Después de un periodo larguísimo con los republicanos en el poder, era ya necesario un cambio de rumbo. La imagen que el gobierno de Estados Unidos tiene alrededor del mundo no es la mejor. Su determinación por expandir la democracia y sus ideales, su deseo de infringir la ley de manera unilateral con el único pretexto de resguardar su seguridad ha tenido un efecto devastador.
Barack Obama representa una esperanza para el pueblo norte americano de componer esa imagen tan deteriorada. Las frases que mas me marcaron de su discurso fueron:
- Todos somos iguales y libres, y merecemos la oportunidad de buscar la felicidad
- La grandeza no es un regalo absoluto, debe ganarse.
- Avecharemos los recursos del sol y del viento
- Rechazamos la falsa premisa entre que hay que escoger entre la seguridad y nuestros ideales.
El que su color de piel no sea el blanco no quiere decir nada. Basta con mirar a Condolezza Rice y su comportamiento como consejera de seguridad. Obama parece ser un hombre honesto y de buenas intenciones, y es lo que espera todo el mundo. Demosle el derecho a la duda.
Esperemos que logre confrontar sus buenas intenciones con el sistema capitalista de EEUU.
Recordemos que la premicia mas importante del capitalismo es "la explotacion del hombre por el hombre", o que es lo mismo, existencia de burguesía y proletariado... sin explotados no hay capitalismo. Asi, muchas de las buenas intenciones de Obama chocan, discrepan y no se acomodan dentro del marco capitalista de EEUU.
Por eso debemos ser cautelosos sin por ende darle la oportunidad de la duda.
Vamos a ver como actua con Afganistán, vamos a ver que pasa con la seguridad social casi inexistente en EEUU que sea para todos, ilegales incluidos, vamos a ver como trata a los miles de inmigrantes (principalmente los mexicanos), vamos a ver si quita la pena de muerte, vamos a ver si hace algo por la deuda de los paises pobres, vamos a ver si observa el reglamento del protocolo de Kyoto (esperemos esto por nuestros hijos), vamos a ver si facilita el derecho a huelga de los empleados, vamos a ver si quita el injusto embargo a Cuba, vamos a ver si establece un tiempo de 35 horas de trabajo máximo a la semana, vamos a ver si promueve un sistema de participación política mas amplia (no es posible que EEUU habla de democracia cuando los únicos que reciben fondos del Estado es el Partido Demócrata y el Partido Republicano -que pasa con los partidos de izquierda ? ) , vamos a ver si accede a que organismos internacionales (Tribunal Internacional) juzguen a sus criminales de guerra (Bush incluido), vamos a ver si los alimentos que da a sus ciudadanos son mas sanos (ejemplo, informarlos sobre los alimentos genéticamente modificados)...
vamos a ver...
por lo mientras, démosle el beneficio de la duda.
Pues si habra q darle el beneficio de la duda, pero no tanto, desafortunadamente son yankees como mierda y eso nunca se les va a quitar, habra q ver sus raices en q estan basadas? acaso tiene alguna cultura del respeto? tenemos q recordar q un pais no cambia de la noche a la mañana y tambien q muchas veces no son los presidentes los q deciden algunas cosas sino la gente q los rodea, tambien sus ciudadanos tiene alguna raiz?
ResponderEliminarEl comentario de Víctor es quizá un poco grosero y falto de delicadeza pero es un reflejo mas de la imagen tan deteriorada que tiene EEUU en México.
ResponderEliminarLo interesante es que no solo es un fenómeno aislado en nuestro país, sino que esa imagen se ha extendido al resto del mundo.
Es cierto que un presidente no cambia un país pero si puede ser determinante en cambiar la pobre imagen de EEUU.
Su toque político mas centrista puede al menos mejorar la manera de vivir de la gente pobre de aquel país y aunque su visión sigue estando dentro de un marco capitalista se aproxima un poco mas al resto del mundo que el antiguo unilateral sistema republicano.
Por eso, démosle el beneficio de la duda.
El sistema socio-económico de EEUU y todas sus repercusiones culturales son un tema muy complejo como para que yo pueda debatir algo al respecto, pero quizá en un próximo post diga algo al respecto.
El sistema gringo por lo menos veo que tiene unos 150 años de atraso con respecto a México en escoger a un presidente NO blanco. Ya la experiencia nos la dejó el indígena Juárez. Aplaudo la imagen mejorada de marketing de gringolandia con Obama, al igual alabo esa apertura y tolerancia que se muestra al romper con ese pasado racista que pesa en la memoria de EUA, sin embargo creo que muchas tendencias y vicios seguirán; creo que puede haber algunos cambios, aunque me atrevo a pensar serán paulatinos. Lo que también creo que pase es que aumentarán los grupos tipo Kukuxklan que quieran atentar contra Obama. No es lo mismo por comparar, pero recuérdense esas expectaciones cuando se dió el cambio del PRI al PAN en el 2000 y las expectaciones de cambio que se esperaban en México eran de gran crecimiento y esperanza. Lo único sobresaliente es que ya no siguió dictando el PRI. Los políticos aqui y en China pertenecen a la misma calaña con ambiciones del poder dondequiera que gobiernen. Ojalá exista un político que nos demuestre lo contrario y se ponga a trabajar en mejorar el mundo...
ResponderEliminarTal vez son 150 años de atraso con respecto a México en no escoger una persona blanca para presidente, pero ciertamente no son 150 años en adelantos sociales. Socialmente creo que estamos ligeramente mas avanzados pero alla quien no esta enfermo o es rico (generalmente blanco) se encuentra generalmente bien.
ResponderEliminarEn algo si estamos de acuerdo, que no por ser de color negro va a cambiar todo un sistema y la equivalencia con el cambio de PRI a PAN que menciona Arturo es extraordinaria. Ojala, que para ellos si sea para un bien real, y no un bien ficticio como paso en México.