miércoles, 21 de julio de 2010

Probador de videojuegos.

Desde hace casi tres meses he combinado mis actividades de programador con una nueva actividad: Probador de videojuegos. Efectivamente, de 9 a 12:30 soy un programador y de 14:00 a 18:00 me convierto en un probador de videojuegos.

Cuando a la gente le digo que trabajo en videojuegos, lo primero que piensa es que trabaja en una tienda vendiendo videojuegos (ja, seguro me ven la cara de vendedor por mis tenis viejos y mi ropa pasada de moda); cuando les explico que trabajo "haciendo" propiamente los videojuegos, me dicen:
 "Que bien ! Debe ser un trabajo fabuloso. Todo el día jugando videojuegos"
Efectivamente, para la gente normal, la idea de hacer videojuegos esta muy lejos de la realidad. Rápidamente uno se apresura a corregir y decir que solo los "probadores" de videojuegos se pasan el día haciendo eso. Dentro del mundo de los desarrolladores, la profesión de probador es a veces menospreciada por muchas razones: se gana poco, se necesita poca preparación, los contratos no son seguros etc. y sin embargo, es el sueño de mucha gente trabajar jugando videojuegos.

Pues bien, estos últimos meses haciéndola de probador me ha ayudado a re-valorar la profesión de probador. El probador de videojuegos debe estar dotado de una paciencia inmensa, mas cuando los juegos están en su etapa inicial y llenas de bugs. Debe saber detectar los pequeños errores que van desde problemas de shaders, oscilaciones de física extraña, comportamientos irregulares, gameplay, etc etc. Pero una de las características especiales es el de saber reportar los bugs que se pueden reproducir y mas aun, si el probador es bueno, debe saber dar la "callstack" apropiada, screenshots, etc etc. Debe saber manejar cierto software especial para reportar los bugs en una base de datos especial (esto es mas en las grandes compañías). En fin, el probador no solo se dedica a jugar, sino que es una profesión que requiere un perfil especifico que debe saber sistematizar, organizar y seguir ciertas reglas para reproducir los bugs. Algo mas importante, los probadores son aquellos que pueden tener la piedra angular sobre el concepto del juego o gameplay que haga que un juego sea exitoso, mas aun que el productor, el programador o el artista.

Es mi opinion. Desde hace unos meses, tengo el honor de regresar en tren con uno de los probadores de videojuegos mas experimentados que hay en Francia: David Seigneret.

En su larga experiencia de 10 años tiene créditos en juegos hechos por Atari, Infogrammes, Etranges Libelules (ELB), EdenGames, Smackdown, Hydravision Entertainment, Ubisoft, Artefact-studio  y mas.

Con esa mirada perdida, este probador de videojuegos, tiene la experiencia necesaria para saber cuando un juego puede ser exitoso o no, y tiene las ideas que pocos pueden tener, solo comparable a aquel que juega 24 horas al día.

Así, mis tres meses de probador me han dado otra visión de los videojuegos. 


Y pónganle souflé tios !






                

viernes, 9 de julio de 2010

Como vender un coche en Francia. - Adios Ford Fiesta -

 Estos son el procedimiento para vender un coche en Francia:

1)  Hay que hacer el control técnico del coche (si el coche tiene mas de 4 años). Es como la verificación en México, solo que checan el estado general del coche incluyendo luces, interiores, espejos, vidrios, carrocería, motor, etc etc. Es muy completo pero sirve a quien va a comprar el coche que esta en buenas condiciones o que sabe lo que compra (si es que tiene algunos defectos).  Al momento de la venta, el control técnico tiene que tener menos de 6 meses.
2) Un certificado de venta (3 ejemplares, uno para el comprador, otro para el vendedor y otro para la prefectura o comisaria). Este se puede encontrar en la prefectura o bajar del sitio internet de la prefectura. 
3) Un certificado de situación administrativa valida. Hay que obtener un documento que certifique que el coche no debe multas.




Al momento de la venta, la "carte grise" que es el papel de propiedad del coche se debe tachar y escribir encima: "Vendue le.. " (o sea, vendido la fecha, etc)..  y atras poner la firma. Esta "carte grise" el comprador la lleva a la prefectura (comisaria) para cambiarla por una propia.



El vendedor, de su parte, debe mandar el certificado de venta a la prefectura y a la aseguradora, para que esta deje de cobrar el seguro del coche.

Asi se vendio el ford fiesta :(

En el año de 2001 compré mi primer coche en Francia. En aquel entonces todavía se usaban los francos y si bien recuerdo me costo por ahí de los 11 mil francos, o algo así como 1679 euros aproximadamente.

Con este cochecito le di la vuelta a Córcega, fui a Madrid, Barcelona, Italia, Roma y en fin, me acompañó en innumerables aventuras.

Nunca me dejo tirado y nunca le abastecí con los mejores servicios. Dicen que uno se apega a su coche... puede ser, pues es como un símbolo que te hace recordar todas las vivencias que hiciste y tuviste con el. No creí que fuera a sentirme triste por ello, pero así fue..

El 9 de julio 2010 lo vendí por 500 euros. Algo curioso es ver como la gente se disputaba el super ford fiesta que incluso lo querían comprar sin siquiera haberlo probado o visto.  Bueno, finalmente la gente confía en el "control técnico" del coche y solo quiere un coche que funcione.