Cuando a la gente le digo que trabajo en videojuegos, lo primero que piensa es que trabaja en una tienda vendiendo videojuegos (ja, seguro me ven la cara de vendedor por mis tenis viejos y mi ropa pasada de moda); cuando les explico que trabajo "haciendo" propiamente los videojuegos, me dicen:
"Que bien ! Debe ser un trabajo fabuloso. Todo el día jugando videojuegos"Efectivamente, para la gente normal, la idea de hacer videojuegos esta muy lejos de la realidad. Rápidamente uno se apresura a corregir y decir que solo los "probadores" de videojuegos se pasan el día haciendo eso. Dentro del mundo de los desarrolladores, la profesión de probador es a veces menospreciada por muchas razones: se gana poco, se necesita poca preparación, los contratos no son seguros etc. y sin embargo, es el sueño de mucha gente trabajar jugando videojuegos.
Pues bien, estos últimos meses haciéndola de probador me ha ayudado a re-valorar la profesión de probador. El probador de videojuegos debe estar dotado de una paciencia inmensa, mas cuando los juegos están en su etapa inicial y llenas de bugs. Debe saber detectar los pequeños errores que van desde problemas de shaders, oscilaciones de física extraña, comportamientos irregulares, gameplay, etc etc. Pero una de las características especiales es el de saber reportar los bugs que se pueden reproducir y mas aun, si el probador es bueno, debe saber dar la "callstack" apropiada, screenshots, etc etc. Debe saber manejar cierto software especial para reportar los bugs en una base de datos especial (esto es mas en las grandes compañías). En fin, el probador no solo se dedica a jugar, sino que es una profesión que requiere un perfil especifico que debe saber sistematizar, organizar y seguir ciertas reglas para reproducir los bugs. Algo mas importante, los probadores son aquellos que pueden tener la piedra angular sobre el concepto del juego o gameplay que haga que un juego sea exitoso, mas aun que el productor, el programador o el artista.
Es mi opinion. Desde hace unos meses, tengo el honor de regresar en tren con uno de los probadores de videojuegos mas experimentados que hay en Francia: David Seigneret.
En su larga experiencia de 10 años tiene créditos en juegos hechos por Atari, Infogrammes, Etranges Libelules (ELB), EdenGames, Smackdown, Hydravision Entertainment, Ubisoft, Artefact-studio y mas.
Con esa mirada perdida, este probador de videojuegos, tiene la experiencia necesaria para saber cuando un juego puede ser exitoso o no, y tiene las ideas que pocos pueden tener, solo comparable a aquel que juega 24 horas al día.
Así, mis tres meses de probador me han dado otra visión de los videojuegos.
Y pónganle souflé tios !