viernes, 7 de mayo de 2010

Dar a luz en Francia.

Bueno, pues hoy les voy a platicar como nacen los niños en Francia. Para sorpresa de muchos, no vienen de París, jaja. No, broma.  Les relataré de acuerdo a las cosas interesantes que vi.
  • Primero que nada, el parto no nos costo nada. La gran parte de los hospitales en Francia son públicos y por eso no se paga nada. Beh, bueno, eso sale de los impuestos de la gente. Desafortunados aquellos que no tienen hijos pues al final pagan por los que si.. pero así es la social-democracia.
  • Para sorpresa de muchos, no es un doctor el que realiza el parto, sino una persona que le dicen "sage-femme" o en español, "mujer sabia", jajaja.. en realidad, es una persona que no tiene el grado de medico pero que estudia unicamente y especialmente para realizar partos. Así, nuestra "sage-femme", Julie, realiza unos 200 partos al año, según nos dijo. Hasta el momento, no he conocido "sage-femme" que sea hombre. 
  • Algo que me resulto curioso, fue que ponen a la mujer que va a dar a luz en una bañera, según para que se relaje (o mas bien para que deje de quejarse tanto, jaja). Algunas que son suertudas tienen un especie de yacuzzi. En realidad, en esos momentos yo creo que si calma el dolor el meterse al agua un rato.
  • El papa (o sea yo) puede asistir al parto y filmarlo si quiere. Incluso, puede cortar el cordón umbilical, que fue lo que hice.
  • Ademas de la "sage femme" hay una o dos enfermeras que ayudas durante todo el asunto. Ellas se encargan de ayudar a la sage femme y en pesar, vestir al bebe mientras la sage-femme se encarga de los ultimos cuidados de la mujer que dio el bebe. Yo tuve acceso a todo, la sage-femme por ejemplo me mostro como era la placenta, me dejo tocarla para ver su resistencia.. diría yo, "tan delgadita la bolsa esa y tan resistente para alojar todo el liquido donde nada el bebe por 9 meses".
  • Otra cosa curiosa es que la sage-femme "pregunta" a la paciente de como quiere el parto. jajaja. Efectivamente, la futura mama recibe una preparación por el hospital durante su embarazo donde le enseñan diferentes posiciones para dar el parto, entre otras cosas. Nuestra sage-femme sacar los bebes con mamas en posiciones de perrito, de lado, boca arriba. Dicen que de lado es mas fácil.
  • La mama puede o no aceptar la epidural (no se como  se dice en español), pero es la inyección para que no duela el parto y que se pone en la espalda. 
  • El parto se realizo sin cesárea y ningún corte. Ve este enlace para el caso lúgubre de México. Ahi les platico como pasan las cosas en mi querido país y como las mujeres que no necesitan cesarea, son "cesareadas" igualmente.


  • Una vez el bebe salido, las enfermeras lo pesan, miden y visten. Para ello, la mama debe llevar preparadas sus ropitas. Esto lo hacen en un habitáculo, una pequeña camita, donde la temperatura es mantenida artificialmente a alrededor de 37% para que el bebe se acople suavemente a su nueva temperatura.  En la foto de al lado se ve esta camita.
  • Ah, y no es cierto, no les pegan a los bebes cuando salen !! jaja.. Lo primero que hace la "sage-femme" no es pegarle al bebe, jaja, sino dárselo a la mama.  Luego lo toma el papa un poco, y luego se lo da a las enfermeras para que lo pesen y vistan.
  • La "sage-femme" y las enfermeras están generalmente bien buenas.
  • Después del parto, la mama se queda en el hospital, durante 4 o 5 días. Les repito que las noches de hospital no se pagan. La mama suele quedarse en un cuarta para ella sola con todas las facilidades, baño especial para mujer post-parturienta, e incluso una mesita especial para el bebe.
  • Otra cosa que quiero constatar es que en Francia se estimula mucho, muchísimo el que las mamas den el seno a sus hijos. Así, las enfermeras enseñan a las mamas las diferentes técnicas para amantar a los bebes durante los 4 o 5 días que se quedan en el hospital. Tienen hasta sus nombres, por ejemplo "en posición de balón de rugby", jajaja.  Muchos mitos de que la mama no tiene leche, de que no es suficiente, de que es light son descritos durante esos momentos.
  • También, en esos 4 o 5 días en el hospital nos enseñan a bañar al bebe e incluse a cambiarle los pañales.
  • Las mamas, en los meses que posteriores al parto, siguen un periodo de rehabilitación, según para que las cosas intimas vuelvan a la normalidad.



   eh voila mes amis, hasta la próxima !