España, oh que país lleno de paradojas ! Este post trata de mi visión de España.
Viví ahí casi dos años, en Madrid precisamente, y formé amigos formidables. Me divertían mucho cuando les hacia ver que no fue Cristobal Colon el primero en llegar a América, sino los amigos vikingos. Encontré personas increíbles y que gracias a ellos mi opinión sobre este país se ve mejorada, viajé desde el sur -Málaga, Granada, Córdoba - hasta el norte -Coruña, Galicia, Cataluña-. Comí toda sus deliciosos guisos y vinos, y ademas debo admitir que de todos los países Europeos donde he vivido, es donde se hace la mejor fiesta. Es un país que en estos últimos 15 años ha salido de un rezago económico de una manera tan rápida que su producto interno bruto ha quizas rebasado a muchos otros países europeos.
Viviendo en Madrid, tenia un buen trabajo, apoyado por gente extraordinaria.
En 2006 dejé España. Ahora les cuento los "porques" de mi huida..
Hubo muchas razones, que me hicieron abandonar este país, pero quizas la razón principal es la gran intolerancia que tienen, "actualmente" los españoles contra la inmigración. Como dije anteriormente, España paso en un corto tiempo de ser un país rezagado de la union europea a un país desarrollado. Pasaron de ser ellos mismos inmigrantes en otros países europeos a ser un país punto de llegada de la inmigracion. Ahora son los inmigrantes peruanos, ecuatorianos, marroquies, cameruneses, etc que creen que "el dorado" -la prosperidad- se encuentra en España. Mucho de eso es cierto, pero a que precio ? Los españoles no están acostumbrados a recibir inmigrantes de forma masiva, los mecanismos de integración aun están en sus inicios y las divisiones por ahora son mas marcadas.
Estando en Madrid, vivía en una de las zonas "bien" de la ciudad, "Pozuelo" y luego "Las Rosas", mi salario me lo permitía, pero simplemente mi cara de "mexicano" no me lo permitía. Cierto, el observar como las personas te veían al pasear por las calles, con temor a que les fueras a robar, el pedirme siempre mi comprobante de domicilio para entrar a la piscina de mi "urbanización" pues no creían que yo pudiera vivir ahi, el ser controlado al menos una vez al mes por la policía solo porque no me veia "bonito y de la zona", pues me obligaron a refugiarme en una zona, digamos mas popular, "Lavapies".
"Deténgase !" "Sus papeles" fueron las primeras palabras que me vocifero el oficial cuando aun vivia en Pozuelo. Venga con nosotros, esta detenido. "Queeeeee !! pero por que ?", el oficial responde "conduce un vehiculo francés (-mi querido Ford Fiesta-) y parece que es robado". Yo no lo podia creer. Pasé cuatro horas en la policía, en la jefatura de Las Rosas, ese sitio tan "nice" pero poco amigable para los "no europeos". Cuatro horas sin saber el porque, sin poder comunicarme. Encerrado entre vidrios solo y mi suerte. Cuales derechos ? A quien hablarle si estaba viviendo solo en ese país ?
Me soltaron, "ya fichadito", mientras averiguaban si mi licencia internacional, no era "falsificada"... quee .?? otra vez, si la saque en regla en México.
No termino ahí, me fui a México de vacaciones, regresé y me encontré con una orden de aprehensión.. por que ? Pues por que determinaron que mi licencia era falsa. Que pasa ? No entiendo, acabo de pasar una maravillosa navidad para encontrarme con esto en Madrid ?
Ni siquiera preguntaron a la embajada mexicana. Un "perito", autoridad en licencias europeas, dijo que no era reglamentaria mi licencia. Afortunadamente no estaba en casa, sino, buen espectáculo se llevarían las gentes que me veían "cara de mexicano" peligroso.
Me asignaron, una abogada "defensora", si defensora se le puede llamar a alguien que lo primero que te pregunta: "Y por que falsificaste tu licencia?", "Para que?"... "vosotros los mexicanos siempre tan corruptos" , no puedo creerlo lo que me decia mi abogada "defensora".. Al final, casi me defendí solo ante el dichoso juez. Pero les aseguro que me la pase muy mal... sin decir la humillación de ser tratado como un delincuente.
"Oh, juega España-Inglaterra", vamos, me dijo Patricio e Itzi !! Y claro, a un partido así en el Bernabeu no se puede fallar. No sabia que estaba firmando otra historia mas en Madrid. "Patricio ! tomame una foto ! Patricio, de donde sacaste la bandera de México ?". Faltaban 10 minutos para el inicio del partido. "Patricio, por que nos estan gritando esas personas ?" Unas miradas de, "váyanse de aquí" de nuestros vecinos de asiento llegaron muy tarde, pues los golpes empezaron a caer sobre Patricio, simplemente por traer la bandera Mexicana, y al pobre de César, simplemente por estar ahí. Que pasa, por que nos pegan ? "Patricio vete, grito Itzi desesperada", "Vamonos Itzi" Todo fue muy rápido, y los golpes ni los sentí. Patricio, ese si que los sintió mas fuerte."Lárguense de nuestro país, sudacas de mierda" fueron las ultimas palabras que logré escuchar. Los policías ? No pregunten. No hicieron nada.
En las Rosas compartía casa con un sevillano cuyo hermano trabajaba en el sistema de admisión de inmigrantes: "No puedo creer que estés viviendo con este indio, José!" decía a mi companero de casa. A veces hay que tragarse muchas cosas para sobrellevarla bien. "Los indios que llegan de Perú son mas tontos que los ecuatorianos"... continuaba el hermano de José.
"Hoy juega el Real Madrid", seguro que no se repite la historia. Yo voy al partido. Casi terminando el partido, un aviso de bomba ! y la gente empieza a correr por todas partes. Ese es el terror, se siente por las venas el miedo de no saber donde esta la bomba y ver a la gente correr desaforadamente. "Musulmanes hijos de puta" lo que se escuchaba. Oh, al menos los sudacas no son tan repudiados como los marroquies.
Isabel, mi querida ex-amiga que conoci en Grenoble decía: "yo soy racista contra los musulmanes por todo lo que hicieron en Atocha". Adios Isabel, yo no quiero tener amigos racistas. Adiós a ti también Cristina... si, ella que me dijo: "tu estas en otro nivel Cesar, pero no soporto la idea de dar a todos esos sudamericanos todo lo que hemos ganado en muchos años como nuestra seguridad social, nuestro bienestar economico. Que los peruanos y ecuatorianos se queden alla con sus piedras de machupichu y no vengan a quitarnos lo nuestro".. si, bye Cristina.
Finalmente ya no voy a los partidos en el Bernabeu, aprendí la lección. Prefiero oir los "mug mug" y todos los sonidos de simio que se oyen en los bares contra los jugadores negros a que me peguen o me griten en los estadios. Andreas, mi amigo aleman con quien iba a ver los partidos, no podia creer lo que oia.. era cierto, les hacen ese ruido de simio ! Tranquilo Andreas ! le decia.. tu ve el futbol..
"Joder César ! Yo nunca he escuchado eso en los bares !" decia mi buen amigo Pablo. Y pienso, por que no se dan cuenta los espanoles?
"Joder, me cago en la puta que me pario" Si, son frases que se oyen fuertes en México, pero alla han perdido su significado. Los mexicanos hablamos suavecito y ellos fuerte. Por eso sentimos que estan enojados. Esto es cultural y se justifica.
Por un error de la agencia de viajes perdi mi vuelo a México y ni siquiera en lista de espera tenia derecho. "dejé de ver al cielo y quítese, deje pasar a la siguiente persona".. me gritaba la persona de ayuda al cliente de Iberia en el aeropuerto de Barajas. Mi mirada triste y desesperanzada pareció conmover a la chica marroquí de "información". -Hola- me dijo. "Mira, mi novio es español y puede ayudarte". Le di mis papeles al novio español de la chica, y mis ojos se llenaron de alegría al ver que me había logrado poner en la lista de espera. Algo que mi cara de mexicano me impidió. (pasé tres dias en el aeropuerto, jaja) Al mismo tiempo, un sentimiento de impotencia llego a mi que por el simple hecho de ser mexicano o sudaca no se me atendió de manera adecuada. La chica intento consolarme, "así es aquí, no hay policías marroquíes ni sudamericanos nos tenemos que aguantar para estar aquí".
Yo decidí no aguantar mas y salir de España. Dejé excelentes amigos, pero desafortunadamente ellos no son el gran grueso de la sociedad española.
España, mis papas vienen a visitarme, solo espero que los dejes pasar, que pasan por Barcelona, y que no vienen a instalarse, ni a robar, ni a vivir, no vienen a hacerte nada malo. Les he sacado una "Carta de Invitación" para que pasen tranquilamente, pero no pude darles 560 euros semanales por persona que piden para comprobar los recursos necesarios.. aunque los mochileros gringos viven con eso por un mes. Por favor, no les pongas trabas, que son mis papas y ya están viejitos.
Viví ahí casi dos años, en Madrid precisamente, y formé amigos formidables. Me divertían mucho cuando les hacia ver que no fue Cristobal Colon el primero en llegar a América, sino los amigos vikingos. Encontré personas increíbles y que gracias a ellos mi opinión sobre este país se ve mejorada, viajé desde el sur -Málaga, Granada, Córdoba - hasta el norte -Coruña, Galicia, Cataluña-. Comí toda sus deliciosos guisos y vinos, y ademas debo admitir que de todos los países Europeos donde he vivido, es donde se hace la mejor fiesta. Es un país que en estos últimos 15 años ha salido de un rezago económico de una manera tan rápida que su producto interno bruto ha quizas rebasado a muchos otros países europeos.
Viviendo en Madrid, tenia un buen trabajo, apoyado por gente extraordinaria.
En 2006 dejé España. Ahora les cuento los "porques" de mi huida..
Hubo muchas razones, que me hicieron abandonar este país, pero quizas la razón principal es la gran intolerancia que tienen, "actualmente" los españoles contra la inmigración. Como dije anteriormente, España paso en un corto tiempo de ser un país rezagado de la union europea a un país desarrollado. Pasaron de ser ellos mismos inmigrantes en otros países europeos a ser un país punto de llegada de la inmigracion. Ahora son los inmigrantes peruanos, ecuatorianos, marroquies, cameruneses, etc que creen que "el dorado" -la prosperidad- se encuentra en España. Mucho de eso es cierto, pero a que precio ? Los españoles no están acostumbrados a recibir inmigrantes de forma masiva, los mecanismos de integración aun están en sus inicios y las divisiones por ahora son mas marcadas.
Estando en Madrid, vivía en una de las zonas "bien" de la ciudad, "Pozuelo" y luego "Las Rosas", mi salario me lo permitía, pero simplemente mi cara de "mexicano" no me lo permitía. Cierto, el observar como las personas te veían al pasear por las calles, con temor a que les fueras a robar, el pedirme siempre mi comprobante de domicilio para entrar a la piscina de mi "urbanización" pues no creían que yo pudiera vivir ahi, el ser controlado al menos una vez al mes por la policía solo porque no me veia "bonito y de la zona", pues me obligaron a refugiarme en una zona, digamos mas popular, "Lavapies".
"Deténgase !" "Sus papeles" fueron las primeras palabras que me vocifero el oficial cuando aun vivia en Pozuelo. Venga con nosotros, esta detenido. "Queeeeee !! pero por que ?", el oficial responde "conduce un vehiculo francés (-mi querido Ford Fiesta-) y parece que es robado". Yo no lo podia creer. Pasé cuatro horas en la policía, en la jefatura de Las Rosas, ese sitio tan "nice" pero poco amigable para los "no europeos". Cuatro horas sin saber el porque, sin poder comunicarme. Encerrado entre vidrios solo y mi suerte. Cuales derechos ? A quien hablarle si estaba viviendo solo en ese país ?
Me soltaron, "ya fichadito", mientras averiguaban si mi licencia internacional, no era "falsificada"... quee .?? otra vez, si la saque en regla en México.
No termino ahí, me fui a México de vacaciones, regresé y me encontré con una orden de aprehensión.. por que ? Pues por que determinaron que mi licencia era falsa. Que pasa ? No entiendo, acabo de pasar una maravillosa navidad para encontrarme con esto en Madrid ?
Ni siquiera preguntaron a la embajada mexicana. Un "perito", autoridad en licencias europeas, dijo que no era reglamentaria mi licencia. Afortunadamente no estaba en casa, sino, buen espectáculo se llevarían las gentes que me veían "cara de mexicano" peligroso.
Me asignaron, una abogada "defensora", si defensora se le puede llamar a alguien que lo primero que te pregunta: "Y por que falsificaste tu licencia?", "Para que?"... "vosotros los mexicanos siempre tan corruptos" , no puedo creerlo lo que me decia mi abogada "defensora".. Al final, casi me defendí solo ante el dichoso juez. Pero les aseguro que me la pase muy mal... sin decir la humillación de ser tratado como un delincuente.
"Oh, juega España-Inglaterra", vamos, me dijo Patricio e Itzi !! Y claro, a un partido así en el Bernabeu no se puede fallar. No sabia que estaba firmando otra historia mas en Madrid. "Patricio ! tomame una foto ! Patricio, de donde sacaste la bandera de México ?". Faltaban 10 minutos para el inicio del partido. "Patricio, por que nos estan gritando esas personas ?" Unas miradas de, "váyanse de aquí" de nuestros vecinos de asiento llegaron muy tarde, pues los golpes empezaron a caer sobre Patricio, simplemente por traer la bandera Mexicana, y al pobre de César, simplemente por estar ahí. Que pasa, por que nos pegan ? "Patricio vete, grito Itzi desesperada", "Vamonos Itzi" Todo fue muy rápido, y los golpes ni los sentí. Patricio, ese si que los sintió mas fuerte."Lárguense de nuestro país, sudacas de mierda" fueron las ultimas palabras que logré escuchar. Los policías ? No pregunten. No hicieron nada.
En las Rosas compartía casa con un sevillano cuyo hermano trabajaba en el sistema de admisión de inmigrantes: "No puedo creer que estés viviendo con este indio, José!" decía a mi companero de casa. A veces hay que tragarse muchas cosas para sobrellevarla bien. "Los indios que llegan de Perú son mas tontos que los ecuatorianos"... continuaba el hermano de José.
"Hoy juega el Real Madrid", seguro que no se repite la historia. Yo voy al partido. Casi terminando el partido, un aviso de bomba ! y la gente empieza a correr por todas partes. Ese es el terror, se siente por las venas el miedo de no saber donde esta la bomba y ver a la gente correr desaforadamente. "Musulmanes hijos de puta" lo que se escuchaba. Oh, al menos los sudacas no son tan repudiados como los marroquies.
Isabel, mi querida ex-amiga que conoci en Grenoble decía: "yo soy racista contra los musulmanes por todo lo que hicieron en Atocha". Adios Isabel, yo no quiero tener amigos racistas. Adiós a ti también Cristina... si, ella que me dijo: "tu estas en otro nivel Cesar, pero no soporto la idea de dar a todos esos sudamericanos todo lo que hemos ganado en muchos años como nuestra seguridad social, nuestro bienestar economico. Que los peruanos y ecuatorianos se queden alla con sus piedras de machupichu y no vengan a quitarnos lo nuestro".. si, bye Cristina.
Finalmente ya no voy a los partidos en el Bernabeu, aprendí la lección. Prefiero oir los "mug mug" y todos los sonidos de simio que se oyen en los bares contra los jugadores negros a que me peguen o me griten en los estadios. Andreas, mi amigo aleman con quien iba a ver los partidos, no podia creer lo que oia.. era cierto, les hacen ese ruido de simio ! Tranquilo Andreas ! le decia.. tu ve el futbol..
"Joder César ! Yo nunca he escuchado eso en los bares !" decia mi buen amigo Pablo. Y pienso, por que no se dan cuenta los espanoles?
"Joder, me cago en la puta que me pario" Si, son frases que se oyen fuertes en México, pero alla han perdido su significado. Los mexicanos hablamos suavecito y ellos fuerte. Por eso sentimos que estan enojados. Esto es cultural y se justifica.
Por un error de la agencia de viajes perdi mi vuelo a México y ni siquiera en lista de espera tenia derecho. "dejé de ver al cielo y quítese, deje pasar a la siguiente persona".. me gritaba la persona de ayuda al cliente de Iberia en el aeropuerto de Barajas. Mi mirada triste y desesperanzada pareció conmover a la chica marroquí de "información". -Hola- me dijo. "Mira, mi novio es español y puede ayudarte". Le di mis papeles al novio español de la chica, y mis ojos se llenaron de alegría al ver que me había logrado poner en la lista de espera. Algo que mi cara de mexicano me impidió. (pasé tres dias en el aeropuerto, jaja) Al mismo tiempo, un sentimiento de impotencia llego a mi que por el simple hecho de ser mexicano o sudaca no se me atendió de manera adecuada. La chica intento consolarme, "así es aquí, no hay policías marroquíes ni sudamericanos nos tenemos que aguantar para estar aquí".
Yo decidí no aguantar mas y salir de España. Dejé excelentes amigos, pero desafortunadamente ellos no son el gran grueso de la sociedad española.
España, mis papas vienen a visitarme, solo espero que los dejes pasar, que pasan por Barcelona, y que no vienen a instalarse, ni a robar, ni a vivir, no vienen a hacerte nada malo. Les he sacado una "Carta de Invitación" para que pasen tranquilamente, pero no pude darles 560 euros semanales por persona que piden para comprobar los recursos necesarios.. aunque los mochileros gringos viven con eso por un mes. Por favor, no les pongas trabas, que son mis papas y ya están viejitos.